La Zona

Vall de LaguarLa Vall de Laguar

La Vall de Laguar está formada por tres núcleos de población: Campell (Poble Baix), Fleix (Poble d´Enmig) y Benimaurell (Poble Dalt) y la Residencia Sanatorio San Francisco Borja de Fontilles.

Es uno de los paradisíacos lugares enclavados al centro oeste de la Marina Alta y al norte de la provincia de Alicante. Dista 90 km. de Alicante, 54 de Benidorm y 25 de Denia, ocupando una superficie de 23,26 km2.

Situada a una media de 500 metros de altitud se eleva majestuosa entre dos sierras que conforman este lindo y hermoso valle. A un lado el Barranco del Infierno, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o de Ebo (de 1.000 m) de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse de Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó (de 800 m de altitud) con multitud de fuentes y manantiales. Ultimo reducto de la sublevación de los moriscos valencianos en 1609 contra su decreto de expulsión. 

la zonaClima:

Posee un clima típicamente mediterráneo, recibiendo a sus visitantes con la calidez propia de una media anual de 20 º C, con inviernos suaves y veranos calurosos, haciéndose sentir, sobre todo, la brisa de la montaña por las noches.

ver las temperaturas por mes:

escalerasEl Barrancó, senderismo:

A un lado el “Barranc de l´Infern”, maravilla natural, formada por el río Girona, que separa la Sierra de la Carrasca o d´Ebo (de 1.000 m. de altitud) de la Sierra del Migdia y atraviesa todo el valle hasta llegar al embalse d´Isbert. Al otro lado, como un auténtico caballo dormido, la Sierra del Cavall Verd o Sierra del Penyó (de 800 m. de altitud) que descansa entre el suave canto de los pájaros y el rumor de multitud de fuentes y manantiales.

Pintoresco valle que, sin duda, ofrece unas panorámicas inolvidables con espectaculares vistas al mar y paisajes naturales tan bellos a sus visitantes que quedan maravillados cuando en sus paseos se detienen para divisar a lo lejos, hasta incluso, en los días más claros, la isla de Ibiza. Existen parajes de gran belleza, paisajes mágicos, reductos de paz y tranquilidad, donde la naturaleza se muestra extremadamente generosa, conservando una vegetación tupida y abundante.

el ajugeroSanatorio de Fontilles

El Sanatorio de Fontilles es un sanatorio para enfermos de lepra, un espacio abierto enclavado en el término municipal de La Vall de Laguar. Este sanatorio se creó por la iniciativa del jesuita Padre Carlos Ferris y D. Joaquín Ballester en 1909. Favorecido por sus bosques, parques y jardines, sus múltiples fuentes frescas, el aroma de pinos, romero y tomillo, el canto continuo y variado de los pájaros.

El sanatorio es una obra benéfico-social que se mantiene por las pequeñas y numerosas aportaciones privadas con una capacidad de 300 plazas. Pero no es un hospital cualquiera. Ya desde su apertura en 1909, los trabajadores y voluntarios forman un gran equipo humano.

collaoPlantas y animales:

Se cultivan almendros, algarrobos, higos, oliveras, naranjos y sobre todo cerezas, que por venir en épocas diferentes permite a sus habitantes compaginar los diferentes cultivos. En sus montañas abundan las especies vegetales, sobre todo hierba aromáticas y de matorral bajo, como el romero, tomillo, brezo y lavanda. También abundan los pinos, carrascas, encinas y chopos.

Posee una amplia fauna de aves y mamíferos como perdices, tórtolas, cuervos, y algunos halcones y águilas en las partes altas además de conejos, ginetas, zorros y jabalíes.

La gastronomía característica de la zona se compone del típico puchero dominical, arroz al horno, arroz con habichuelas y cardos, y las típicas cocas de pimiento y tomate, o con verduras, además del embutido típico y tradicional, los pasteles de boniato, buñuelos y por supuesto, en temporada las exquisitas cerezas.

vistasLas Fiestas

San Antonio Abad. Se celebra el 17 de enero, según la tradición arraigada en estos pueblos desde antaño.

Fiestas Patronales. Los festejos patronales se inician en el mes de mayo con la celebración de la festividad en honor de San Pascual (Fleix). En julio en honor a Santa Ana (Campell). En honor a San Ignacio de Loyola, el 31 de julio (Fontilles). A mediados de agosto la fiesta de los patronos San Cosme y San Damián (Benimaurell) y a primeros de septiembre en honor a Santa Teresa (Fleix).

Otros monumentos de interés en el valle son el Castillo de la Vall de Laguar, bien de interés cultural, cuya fecha de construcción exacta se desconoce. A su alrededor se han encontrado restos de cerámica de diferentes épocas. Además también podrás visitar la Torre La Casota, edificación que se corresponde con una construcción de tipo militar, que combinaba las funciones de guardia y defensa desde un punto estratégico. Los vestigios documentados datan de entre finales del siglo XI y mediados del siglo XIII, en la época almohade, coincidiendo con un momento de fortificación del territorio andaluz ante el avance de los reinos cristianos.

Digna de mención también es la Ermita de San José, entre Campell y Fleix, donde se guarda la imagen del Santo, así como los lavaderos públicos, construidos en piedra a dos aguas y con arcadas laterales.

lavaderoFleix

Fleix (fresno en castellano), es también llamado el pueblo de en medio de la Vall de Laguar. Su población no excede de los 140 habitantes y es el es el centro administrativo de los tres municipios que componen el valle.

Al igual que los otros dos pueblos, sus gentes viven tranquilamente entre cultivos de cerezas, almendros y olivos.

En él podrás visitar la Iglesia Parroquial de Santa Teresa y San Pascual, un sencillo edificio que consta de una sola nave de planta rectangular con cubierta a dos aguas y capillas laterales.

En estas sierras y parajes los visitantes pueden encontrar numerosas fuentes naturales de aguas puras y cristalinas con las que saciar su sed, entre ellas cabe destacar: Font del Camusot, Font dels Olbis, Font del Gel, Font d´Isber, Font del Penyó, Font del Reinós (en el sendero PRV-147), Font de Fontilles, que nace en el Sanatorio San Francisco de Borja y muchas más...

La Vall de Laguar fue el último reducto de la sublevación morisca, hoy, La Vall de Laguar es un remanso de paz y un balcón inigualable para la conquista visual de toda la zona.

Se puede acceder a este valle a través de la salida 62 (Ondara) y salida 63 (Benisa), de la autopista A7 dirección Orba, La Vall de Laguar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vall_de_Laguart


 

vistas

LUGARES DE INTERÉS Y ACTIVIDADES EN MUNICIPIOS PRÓXIMOS

Nuestro centro de retiros y salud, tiene una ubicación privilegiada para poder llegar en poco tiempo a las muchas y variadas alternativas de ocio que se ofrecen en la comarca, sin que esto afecte a su entorno de absoluta tranquilidad. Imagínate qué vacaciones puedes planificar , en un radio de 6 a 30 Kms. con estos ingredientes:

Tres parques naturales: el Montgó en Dénia; la Marjal de Pego-Oliva y el Peñón de Ifach en Calpe http://www.cma.gva.es/cidam/espacios/parques/espnaturales.htm

La Reserva Marina de San Antonio, entre Dénia y Jávea

Cuevas prehistóricas en Benidoleig (6 Km.) y en el Valle de Ebo (10 Km.) www.cuevasturisticas.com/cueva11.html

Pinturas rupestres en Pla de Petracos, Castell de Castells (25 Km.)

Castillos moriscos en Orba (4 Km) y en Vall de la Gallinera (15 Km)

solterrenoPoblados ibéricos y moriscos en la Sierra Segaria y Valle de Alcalá

La Albufera de Valencia (90 Km.) www.albufera.com

Mercados de antigüedades (Jalón – 10 Km.; Pedreguer - 6 Km.)

Centros de artesanía: alfarería en Orba (6 Km.) y cestería en Gata de Gorgos (10 Km.).

Deportes Náuticos y Playas: A sólo 10 Km. de Benimeli se encuentran algunas de las mejores playas del litoral mediterráneo (Denia y Oliva) idóneas para nadar, tomar el sol, practicar deportes náuticos como el windsurf, kite-surf, vela, buceo, paseos en barco, charter de veleros o cursos de vela. www.cndenia.es www.marinadedenia.com

Senderismo: La proximidad de varias sierras brinda la posibilidad de practicar el senderismo, trekking, montañismo, espeleología y escalada

Cicloturismo: Los múltiples caminos que cruzan el valle son perfectos para andar en bicicleta mientras que la variedad de rutas preparadas convierte esta zona en el paraíso para los amantes del mountainbike. La cercana Coll de Rates ( 10 Km.) con sus curvas serpenteantes y vistas impresionantes forma parte del recorrido de la Vuelta Ciclista de España. Desde Gandia ( 25 Km.) se puede iniciar una excursión por el antiguo trazado de la vía estrecha del tren que unía Gandia con Alcoy (Vía Verde).

Tenis: Pistas ( 3 Km.)

Ornitología: La cercanía de los parques naturales del Marjal de Pego y el Montgó convierten esta zona en el paraíso de los ornitólogos, con la posibilidad de observar especies raras de pájaros en distintas épocas del año incluso desde nuestras propias casas (garza, garceta, alondra, tordos, avetoro, águilas, etc).

FIESTAS Y CELEBRACIONES A lo largo del año, pero especialmente en el verano, una agenda repleta con las fiestas que se celebran en los pueblos cercanos, proporciona el toque más divertido y atractivo a esta región que dejará huella en su memoria:

enero:  Cabalgatas de los Reyes Magos
febrero: Carnavales en Pego y Dénia
marzo: Fallas en Valencia, Gandia y Dénia
abril:  Procesiones de Semana Santa Semana Cultural de Benimeli
mayo:  Moros y Cristianos en Alcoy
junio: Hogueras de San Juan en Xàbia y Alicante Fiesta de las Cerezas
julio / agosto: Fiestas patronales en los diferentes municipios de la comarca agosto Moros y Cristianos en Dénia y Vergel Semana Musical de Benimeli
septiembre: Fiestas marineras en el puerto de Xàbia Fiestas en Vall de Laguar
octubre:  Fiesta de la Comunidad Valenciana
noviembre:  Fiesta de San Andrés en Benimeli con comida popular en la calle. Mercados medievales en distintos municipios; Cocentaina
diciembre: Navidad: conciertos navideños

Solterreno, datos:-